Otoplastia – Cirugía de las orejas

otoplastiaLa otoplastia es el conjunto de técnicas quirúrgicas utilizadas para corregir la alteración en la posición, simetría, tamaño y/o forma de las orejas.

Esta cirugía permite corregir las malformaciones del cartílago auricular, ya sean congénitas o debidas a un traumatismo, devolviendo la simetría y armonía al resto de la cara.

La anomalía más frecuente es la de las orejas prominentes, también conocida como “orejas en asa” u “orejas de soplillo”, debida a un desarrollo en exceso del cartílago en su unión con el cráneo, lo que provoca que éstas se separen y proyecten hacia los lados de la cabeza.

En esta intervención, además de la naturalidad del resultado, se consigue solucionar el problema psicológico que frecuentemente va asociado a la malformación congénita de las orejas.

Está indicada tanto para adultos como para niños que presentan defectos estéticos.

Procedimiento Preoperatorio Anestesia Recuperación Preguntas frecuentes

Procedimiento

Esta cirugía resulta muy gratificante, por la escasa complejidad de la intervención y porque que los resultados son naturales, inmediatos y definitivos.

En la primera consulta, el Doctor Leopoldo Cagigal evaluará su situación médica o la de su hijo/hija en caso de ser éste el paciente, y le recomendará la técnica más adecuada y los pasos a seguir.

La técnica que se llevará a cabo dependerá de la deformidad que hay que corregir. Se realiza mediante una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para despegar el cartílago de la piel, moldearlo y poder obtener un plegado adecuado para lograr un mayor acercamiento de la oreja a la cabeza, buscando siempre el resultado más natural posible. En ocasiones resulta necesario extirpar parte del cartílago. Para mantener la nueva forma se emplearán puntos internos.

Finalmente se elimina la piel sobrante de la parte superior de la oreja y se sutura. La cicatriz, al localizarse detrás de la oreja, será prácticamente imperceptible.

Otoplastia Bilateral.- Es la más habitual, cuando hay que intervenir ambos cartílagos

Otoplastia Unilateral.- Esta cirugía se lleva a cabo cuando hay que corregir un solo cartílago debido a una asimetría o un traumatismo.

Otra cirugía también habitual es la reparación de los desgarros en el lóbulo de la oreja. En estos casos, se procede a la reparación quirúrgica y a la sutura de los tejidos del lóbulo para su reconstrucción, incluidos los orificios preexistentes; si el paciente desea reutilizar pendientes, los agujeros serán rehechos más adelante, una vez haya cicatrizado correctamente.

Duración de la Intervención

El tiempo de intervención suele oscilar entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la técnica aplicada y de la alteración que se ha de corregir.

Preoperatorio

Como en toda intervención, el examen médico previo es imprescindible para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación.

En caso de requerir sedación es necesario la realización de unos tests previos rutinarios.

Anestesia

En adultos y niños mayores, la otoplastia se realiza bajo anestesia local siendo recomendable realizarse acompañada de una ligera sedación. La intervención en niños más pequeños puede requerir anestesia general aunque esto es infrecuente.

Al no requerir hospitalización, el alta médica se le dará tras un tiempo breve de recuperación.

Recuperación

Finalizada la intervención, se le colocará al paciente una venda comprensiva que será retirada a las 24-48 horas. Si ha recibido sedación, tras un breve periodo de recuperación, en torno a las tres horas, el paciente recibirá el alta hospitalaria.

Cuando se retire el vendaje a las 24 a 72 horas, las orejas presentarán una ligera inflamación que irá remitiendo progresivamente en los días siguientes. Este vendaje se sustituirá por una banda elástica que deberá llevar durante tres o cuatro semanas de manera continuada, ya que le protegerá de golpes y movimientos accidentales y evitará que se doblen las orejas mientras está durmiendo. Posteriormente es preciso un periodo de uso de la banda elástica durante tres semanas más, pero en este caso solo durante la noche.

Si bien la otoplastia es una cirugía poco dolorosa, es probable que durante los días siguientes a la operación surjan molestias, en cuyo caso podrá tomar calmantes y antiinflamatorios que le aliviarán el dolor sin mayor problema.

En ocasiones hay una disminución de la sensibilidad de las orejas que irá recuperándose totalmente en poco tiempo.

En el caso de que se haya tenido que aplicar puntos de sutura, estos se retirarán a los 7-10 días tras la intervención.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo podré incorporarme a la vida normal?

Los adultos pueden incorporarse al trabajo a los dos días después de la intervención de otoplastia. Los niños pueden volver al colegio a los siete días, pero vigilando evitar golpes durante unas semanas.

Asimismo, no conviene retomar el ejercicio físico hasta que no hayan transcurrido tres semanas de la cirugía,

¿Los niños muy pequeños se pueden operar?

Se recomienda operar si el niño sufre la burla de sus compañeros, antes de que pueda generar complejos y retraimiento en su hijo/a, pero no antes. En cualquier caso, se desaconseja operarles antes de los seis o siete años, ya que en este momento es cuando las orejas terminan de desarrollarse y los resultados son más estables.

¿Podré ponerme gafas tras la intervención?

Se recomienda no usarlas antes de transcurridas dos semanas tras la intervención, para evitar poner peso sobre la orejas.

¿Cuándo puedo lavarme el pelo?

Se deberá tener cuidado especial al lavarse el pelo, ya que deberá evitar que se mojen sus orejas.

¿Que riesgo se asume?

Aunque el índice de complicación de esta intervención es mínimo, la otoplastia, al igual que cualquier otra intervención quirúrgica no está exenta de riesgos asociados como pueden ser la aparición de hematomas, infecciones, cicatrices queloides y alteraciones de la sensibilidad.

En la práctica real solo hemos observado ligeras recidivas en contados casos que han requerido de un pequeño retoque para reafirmarlas en su posición.

¿Las personas muy mayores se pueden operar?

Si bien es cierto que el cartílago es menos elástico, con algunas variaciones técnicas se logran buenos resultados.

Primera Consulta Gratuita

Presupuesto personalizado sin compromiso

Pida Cita +34 633 699 551 

Lunes a Viernes - 10:00-14:00 y 16:00-20:00
Urgencias 24 horas

Si lo prefiere le llamamos nosotros.
Introduzca sus datos





Su nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Su e-mail

Observaciones

He leído y acepto la política de privacidad

Cuándo es recomendable corregir las orejas de soplillo de mi hijo/a

Cuando nace el bebé, lo analizamos de arriba a abajo para comprobar que tiene todo en su sitio y una de la cosas en las que primero nos fijamos es en sus orejitas, si son grandes, pequeñas, prominentes, simétricas, alineadas……

facebook google+

633 699 551+34 633 699 551
También atendemos por whatsapp

De lunes a viernes

Mañanas de 10:00 a 14:00

Tardes de 16:00 a 20:00

Urgencias 24 horas