El deporte tras el aumento de pecho

Afortunadamente cada vez son más las mujeres concienciadas con la práctica del deporte, no solo para mantener un cuerpo bonito sino como estilo de vida saludable. Y por ello son muchas las pacientes que nos consultan cuándo podrán retomar la actividad física tras una mamoplastia.

deporte y aumento de senosToda cirugía requiere un postoperatorio con un periodo de reposo y pautas que han de seguirse al pie de la letra para asegurarse un resultado óptimo. En el caso del aumento mamario, y a pesar de que vuestro cirujano os diga que ya podéis hacer vida normal, debéis de tener siempre presente que el llevar implantes mamarios requiere un ejercicio de responsabilidad y habrá que cuidarlos para que duren el mayor tiempo posible (evitar el uso continuado de sujetadores tipo push up, utilizar un buen sujetador de deporte cuando vayamos a hacer ejercicio físico, evitar en la medida de lo posible presión e impactos sobre el implante…).

En el caso del aumento mamario, la recuperación y reinicio de la actividad física se verá condicionada por el tipo de cirugía (si se trata de un aumento, mastopexia con aumento, recambio de implantes…), el tipo de implante (los anatómicos requieren un postoperatorio más estricto que los redondos), la evolución postoperatoria del tejido, así como el tipo de actividades que realice en su día a día.

Cuando se trata de una aumento mamario con prótesis anatómicas hay que tener mayor cuidado que con las redondas ya que éstas podrían llegar a moverse o incluso girar a causa de la acción de una fuerza externa o contracción muscular. De ahí la importancia de seguir las indicaciones de tu cirujano, sobre manera durante los tres primeros meses, mientras se está formando la cápsula alrededor del implante.

A continuación os daré unas pautas generales para incorporar el ejercicio físico de una forma paulatina tras una intervención de aumento mamario:

  • Los primeros días sentirá un dolor más o menos fuerte que irá remitiendo progresivamente y que  podrá controlar con analgésicos, pero que no requerirá estar encamada. Las dos primeras semanas conviene guardar un reposo relativo, evitando en todo momento esfuerzos y movimientos amplios y vigorosos con los brazos. El deporte estará limitado exclusivamente a caminar con mayor o menor intensidad, dependiendo del cómo se encuentre la paciente.
  • A las dos semanas se retirarán los puntos de sutura y si el dolor ha remitido y la inflamación ha disminuido podrá comenzar a hacer esfuerzos de forma gradual. De igual modo podremos empezar a conducir, evitando los movimientos bruscos con el volante.
  • A las cuatro semanas, se pueden incorporar ejercicios del tren inferior tipo bicicleta estática o ejercicios de piernas.
  • Al segundo mes se pueden realizar la práctica totalidad de las tareas de la vida cotidiana, siempre y cuando no supongan movimientos vigorosos de los brazos y coger grandes pesos. En cuanto al deporte, ya se puede empezar a correr pero procurando que los brazos permanezcan pegados al cuerpo. Del mismo modo, podremos usar la bicicleta elíptica evitando el uso de los brazos móviles. Puede retomarse la práctica del yoga, pilates… pero habrá que tener especial cuidado durante los primeros días con los ejercicios en los que se ejercite el pectoral.
  • Durante el tercer mes podrá reanudar la práctica de la natación; si la inflamación del pecho no ha remitido es probable que note cierta tirantez en la zona del canalillo, en mayor medida al practicar el estilo de nado a braza. Asimismo, se pueden comenzar a ejercitar las abdominales siempre y cuando no suponga una contracción del músculo pectoral. Los deportes de raqueta (tenis, padel, squash…) se pueden practicar, pero se recomienda hacer estiramientos de pectoral antes y después de jugar.

En el caso de que la paciente sea una profesional del deporte deberá valorar junto a su cirujano el tipo de implante, así como el plano donde colocarlo.

Teniendo en cuenta que cada caso es único y que los profesionales tiene sus propios criterios y recomendaciones sobre las pautas para una adecuada recuperación, le recomendamos seguir escrupulosamente las indicaciones de su cirujano plástico. Ante la duda, consúltele antes.

El deporte tras el aumento de pecho
5 (100%) 7 votes
Compartir

facebook google+

633 699 551+34 633 699 551
También atendemos por whatsapp

De lunes a viernes

Mañanas de 10:00 a 14:00

Tardes de 16:00 a 20:00

Urgencias 24 horas

Leer entrada anterior
Cómo eliminar las bolsas de los ojos
Cómo eliminar las bolsas de los ojos

Las bolsas en los ojos son un claro signo de cansancio, estrés, al tiempo que dan un aspecto de envejecimiento...

Cerrar