Mastopexia – Elevación de senos en Málaga

mastopexiaLa elevación de pecho con o sin prótesis, y la reducción mamaria, son técnicas muy parecidas si bien consiguen diferentes finalidades.

En la elevación mamaria se pretende recolocar el pecho caído tras embarazos, cambios de pesos o simplemente genética, mientras que la reducción busca aliviar las molestias propias de la gigantomastia.

Se realiza comunmente con anestesia general y un día de ingreso. Existen diversas técnicas en función del punto de partida y del resultado que se pretende obtener. El Dr Cagigal tras su evaluación personal le explicará las mejores opciones de tratamiento.

Procedimiento Preoperatorio Anestesia Recuperación Preguntas frecuentes

Procedimiento

La intervención consiste en reposicionar el complejo areola-pezón (CAP) en la situación adecuada, normalizar el volumen de los distintos cuadrantes mamarios, y retirar si es preciso el excedente de piel que se ha relajado o ha caído. Para dar proyección a la mama, así como durabilidad al tratamiento, es necesario remodelar el tejido glandular, sujetándolo con puntos de sutura a la fascia del músculo pectoral mayor.

Existen varias técnicas para elevar y reposicionar el pecho. Para ello es necesario realizar determinadas incisiones que dejan normalmente cicatrices muy sutiles. La distribución de las mismas dependerá de la cantidad de piel a resecar y del grado de descenso del complejo areola-pezón.

El cierre de la herida se realiza con puntos delicados en todos los planos, para terminar con una sutura intradérmica de la piel.

Tipos de Mastopexia

La mejor técnica es la que mejor se adecua a las características propias de sus mamas y las perspectivas de resultado de la paciente. Básicamente podríamos reducir a tres las técnicas de elevación mamaria atendiendo a la cicatriz:

  • Mastopexia Periareolar (alrededor de la areola): Con esta mínima cicatriz se permiten pequeñas elevaciones y reducir asimetrías del CAP. La cicatriz se limita alrededor de la areola, pudiendo reducir el tamaño de ésta si fuera necesario.
  • Mastopexia Vertical: Se utiliza cuando existe una caída moderada. En esta ocasión, la incisión alrededor de la areola va unida a una vertical que surca el polo inferior de la mama. Esta cirugía permite corregir la flacidez y elevar los senos.
  • Mastopexia en T-Invertida corta o larga: Para grandes elevaciones que presentan un exceso cutáneo importante, y asocia a las anteriores una cicatriz que discurre en mayor o menor medida escondida en el surco submamario.
  • Mastopexia con Aumento: Es muy común que la caída de pecho se asocie a una pérdida o ausencia de glándula, especialmente tras los embarazos o en pérdidas de peso importantes. Es por ello que es muy común asociar la colocación de un implante junto a la elevación. Dicho implante se coloca normalmente en un bolsillo subpectoral parcial, lo que genera que el postoperatorio sea ligeramente más doloroso. Dicho implante no solo mejora el volumen sino que aporta mayor firmeza a la textura de la glándula.

Asimismo, durante la misma intervención, podrán corregirse deformidades o reducirse el tamaño de los pezones.

Para conocer más detalles se recomienda leer el apartado de aumento de pecho en Málaga con prótesis de gel de silicona cohesiva. 

Preoperatorio

Para la operación de mastopexia se necesitan pruebas preoperatorias habituales para la anestesia (analítica de sangre, radiografía de tórax, y en ocasiones un electrocardiograma). Como en toda intervención, el Dr. Cagigal realizará un examen médico previo para detectar cualquier contraindicación posible.

En determinados casos en necesario realizar una mamografía previa a la cirugía para valorar la glándula mamaria.

Anestesia

Tanto en la operación de mamoplastia de aumento como en la mastopexia, debe saber que se suele realizar bajo anestesia general. En estos casos, el paciente deberá permanecer ingresado 24 horas. Es la anestesia de elección dada la seguridad y el confort que aporta al paciente.

Disponemos de acreditados anestesistas que durante el preoperatorio examinarán su caso para administrarle adecuadamente la anestesia. El anestesista le hará preguntas de rigor para que pueda preparase correctamente antes de entrar a quirófano.

Recuperación

En la mayoría de los casos se precisa un día de ingreso hospitalario. Si resultara necesario colocar drenajes para evacuar el acúmulo de líquido periprotésico, se retirarán entre el primer y cuarto día postoperatorio.

Tras la intervención se le colocará un vendaje compresivo que se le retirará al día siguiente. Es recomendable guardar al menos una semana de reposo parcial para volver a la actividad normal sin realizar grandes esfuerzos. Resulta conveniente dormir con la cabeza más elevada para reducir el hinchazón de la zona intervenida y evitar acostarse boca abajo.

Durante el primer mes tras la cirugía deberá llevar un sujetador específico que le permitirá mantener los senos protegidos mientras se desarrolla la cicatrización interna; resulta recomendable dormir con él durante las primeras semanas, ya que tendrá menos molestias y se sentirá más cómoda. Durante este periodo las mamas reducen progresivamente su inflamación y adoptan un contorno más natural.

Como resultado de la cirugía, en ocasiones se aprecia una pérdida de sensibilidad que suele ser transitoria y que irá remitiendo progresivamente. El resultado definitivo de forma y tamaño se empieza a definir hacia el tercer mes.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la edad recomendable para someterse a una Operación de mastopexia?

La Mastopexia es una intervención que se puede realizar a cualquier edad, si bien resulta desaconsejable antes de que las mamas hayan completado su desarrollo

¿Se puede levantar el pecho colocando solo una prótesis?

Es posible en los casos de pseudoptosis, es decir, cuando el pecho se encuentra con aspecto caido debido a la pérdida de volumen glandular. En estos casos el pezón se encuentra a la altura del surco mamario o por encima, y no hay un verdadero excedente de piel sino una perdida de contenido mamario.

En el caso de una ptosis verdadera, esto no sería posible.

¿Varia el tamaño de la mama con la mastopexia?

Una operación sin prótesis no aumenta ni el tamaño ni la consistencia de la mama, ya que la cirugía simplemente consiste en remodelar la forma y la posición de la glándula y retirar la piel sobrante.

En los casos donde dichas técnicas darán como resultado una mama pequeña en relación con las proporciones corporales se suele recomendar la colocación de implantes mamarios. También en aquellas mujeres que soliciten mayor volumen o firmeza.

¿Compensa la cicatriz para subir el pecho?

Normalmente se tolera mejor la cicatriz que un pecho caído, ya que las cicatrices se hacen delicadas e intradérmicas. Tras el paso del tiempo dichas cicatrices suelen disminuir en gran medida su visibilidad

¿Es posible hacer una mastopexia sin dejar cicatriz?

En ningún caso, hoy por hoy no es posible, en este tipo de operación, siempre queda señal. En los casos donde el defecto es menor, la cicatriz se situará solo alrededor de la areola.

¿Qué riesgos conlleva la Mastopexia o Elevación Mamaria?

Los riesgos de esta cirugía son mínimos y comunes a cualquier intervención quirúrgica, tales como hematoma, infección o seroma postoperatorios. En ocasiones puede presentarse una cicatrización deficiente que puede ser tratada mediante corrección quirúrgica con anestesia local. En el caso de usarse prótesis de mama se asocian los riesgos propios del uso de las mismas, fundamentalmente encapsulamiento o malposición de las mismas.

La contractura capsular (encapsulamiento) es una complicación propia de este tipo de cirugía, que sucede cuando se contrae en exceso la cicatriz interna que se forma alrededor del implante, haciendo que la mama se vuelva más dura. El uso de una técnica refinada y la utilización de prótesis de alta calidad con membrana de silicona rugosa, ha reducido notablemente su incidencia, siendo mínimo el riesgo de encapsulamiento.

Para un resultado óptimo deberá seguir las indicaciones del cirujano.

¿Pueden romperse las prótesis?

Las prótesis de gel de silicona cohesiva utilizadas por el Dr. Cagigal son de la más alta calidad y cuentan con todas las garantías del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Resulta prácticamente imposible que se rompan ya que vienen recubiertas por varias capas de gran resistencia; en cualquier caso, si esto sucediera no resultaría peligroso ya que se mantendría en el interior de la cápsula al tratarse de un material muy cohesivo

¿Se puede pronosticar el tamaño definitivo del pecho?

Se puede predecir de forma aproximada, en función de las proporciones torácicas, el tamaño previo de las mamas y las preferencias de la paciente

¿Cuando me puedo reincorporar a mi vida habitual?

Depende del tipo de vida de cada paciente, si está a cargo de niños o personas mayores, si realiza un trabajo de mayor o menor actividad física, o realiza deporte de forma habitual.

En la mayoría de los casos las pacientes realizan una vida normal a los 10-14 días, si bien deberá evitar esfuerzos con los brazos y cargar con objetos pesados durante el primer mes tras la intervención.

La Mastopexia ¿afecta a la lactancia?

En ocasiones, dependiendo del tipo de glándula y la técnica necesaria para su remodelación, la lactancia podría verse alterada o disminuida. Hay que tener presente que la lactancia, al igual que los cambios bruscos de peso podrían disminuir la calidad de los resultados estéticos tras la intervención.

¿Cuánto puede durar el resultado de una Mastopexia?

Aunque la cirugía se realiza con las máximas garantías, en ocasiones es posible que la glándula pueda descender nuevamente. El paso del tiempo, una mala calidad de la piel, el sol, el tabaco y otros agentes reducen la longevidad de los resultados. Es importante recalcar que los cambios de peso importantes, en especial si ocurren de forma rápida como en el embarazo, son altamente perjudiciales para mantener los senos firmes.

En los casos en los que se usan prótesis mamarias, la resistencia y calidad de las mismas es muy superior a las utilizadas hace unos años, por lo que en algunos casos podrían durar toda la vida. Resulta muy difícil de predecir qué casos requerirán una segunda intervención, ya que entran en juego diversos factores como la edad con la que se opera, la calidad de la prótesis, los cambios de peso pronunciados y la calidad de la piel y los tejidos. En general se recomienda la reintervención cuando el resultado estético se halla degradado o alguna de las prótesis genera problemas como el aumento de la dureza por encapsulamiento.

¿Una prótesis mamaria puede producir cáncer?

En ningún caso. Está científicamente demostrado que no existe relación alguna entre el cáncer y las prótesis de mama.

Sin embargo se debe realizar el protocolo estipulado para todas las mujeres de detección precoz del cáncer de mama según criterio de su Ginecólogo. Las mamografías no restan fiabilidad en la detección precoz del cáncer de mama ni resulta necesario incrementar su frecuencia.

Mastopexia – Elevación de senos en Málaga
5 (100%) 5 votes

Pida una Cita

Este mes primera cita gratuita
No dejes pasar la oportunidad

Presupuesto personalizado sin compromiso

Llámenos +34 633 699 551 

Lunes a Viernes - 10:00-14:00 y 16:00-20:00
Urgencias 24 horas

Si lo prefiere le llamamos nosotros.
Introduzca sus datos





Su nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Su e-mail


Observaciones

He leído y acepto la política de privacidad

facebook google+

633 699 551+34 633 699 551
También atendemos por whatsapp

Mañanas de 10:00 a 14:00

Urgencias 24 horas