Lifting facial

liftingfacial

Con el paso del tiempo, la piel va perdiendo su hidratación y elasticidad. Esta relajación en los tejidos, contrasta en la cara con diversos puntos que permanecen firmemente adheridos a las estructuras óseas subyacentes, lo que provoca surcos y pliegues que hacen que las facciones pierdan definición. El estrés del día a día, los efectos de la gravedad y la exposición a los rayos solares se hacen especialmente patentes en la cara y el cuello, influyendo definitivamente en el deterioro.

Estos efectos pueden corregirse gracias al lifting, que permite mejorar los signos más visibles del envejecimiento, tensando los músculos de la cara, eliminando el exceso de grasa y redistribuyendo la piel de la cara y el cuello.

Es un tratamiento que, si bien no quita años, ayuda a mejorar el aspecto, devuelve el tono cutáneo y recupera los puntos de luz y los relieves faciales, proporcionando un efecto de rejuvenecimiento y vitalidad que el tiempo había hecho desaparecer.

El candidato ideal para someterse a un lifting son aquellas mujeres u hombres, cuya cara y cuello comienzan a "caerse", pero cuya piel conserva todavía cierta elasticidad. Lo más importante en estos casos es tener expectativas realistas sobre los resultados que puedes conseguir y que el Dr. Cagigal le expondrá.

Procedimiento Preoperatorio Anestesia Recuperación Preguntas frecuentes

Procedimiento

Las técnicas quirúrgicas para el rejuvenecimiento cervicofacial están evolucionando constantemente, en busca de resultados más naturales, apoyándose en técnicas menos agresivas, recuperaciones más rápidas y resultados más duraderos a medio y largo plazo.

Los signos de envejecimiento facial suelen ser progresivos. Comienza a hacerse evidente en la zona que rodea los ojos (área periorbitaria), disminuyendo la proyección y el volumen de los pómulos, y va avanzando progresivamente pasando por las distintas zonas de la cara hasta llegar al cuello. De ahí que el proceso quirúrgico varíe en función de las áreas de la cara que se quieren mejorar, el énfasis en las zonas más afectadas, la colocación y extensión de las incisiones, el uso o no de técnicas complementarias (cirugía de párpados, aumento de pómulos, rellenos con grasa autóloga...) y la duración de la operación.

La técnica consiste básicamente en reposicionar las capas musculares, la piel y la grasa, retirando el tejido sobrante mediante una incisión que habitualmente comienza en la zona de las sienes (disimuladas en el pelo), se extiende al interior de las líneas naturales que existen en la oreja y continúa alrededor del lóbulo, detrás de la oreja y del cuero cabelludo. De esta manera las cicatrices quedan perfectamente camufladas. Cuando el cuello necesita un tratamiento especial, es necesario realizar una incisión justo debajo del mentón.

En términos generales podemos distinguir tres técnicas:

  • Lifting de Cara y Cuello (cervicofacial): Indicado para tratar la laxitud y las arrugas de los tercios medio e inferior de la cara y el cuello y eliminar la grasa acumulada en la zona submandibular, comúnmente conocida como papada. Para ello reposicionaremos los tejidos y redefiniremos el cuello y la mandíbula, dando volumen a la zona de los pómulos y restableciendo el óvalo de la juventud. Si hubiera que rellenar alguna zona optaremos por la grasa autóloga, que habremos extraído de otra zona del paciente, generalmente del abdomen o las cartucheras.
  • Lifting de tercio medio: En este caso trataremos la zona de las mejillas y los pómulos, que es la que primero experimenta los signos del envejecimiento: disminución de la proyección y volumen de los pómulos, quedando más pronunciado el reborde orbitario y los surco nasogenianos y parabucales (surcos de marioneta).
  • Lifting frontal: En este caso reduciremos las arrugas de la frente y del entrecejo y elevaremos las cejas. Para ello deberemos hacer una incisión en la frente, que quedará oculta detrás del pelo y estiraremos parcialmente los músculos de la zona a tratar, de forma que dejen de formar arrugas. Al mismo tiempo, se estira la piel de la frente para elevar la cola de las cejas y dar un aspecto más juvenil al rostro.

Duración de la Intervención

La cirugía de estiramiento facial suele durar de dos a cuatro horas, o incluso más cuando se asocia a otras intervenciones

Preoperatorio

Se necesitan pruebas preoperatorias habituales para la anestesia (analítica de sangre, radiografía de tórax, y en ocasiones un electrocardiograma). Como en toda intervención, el Dr. Cagigal realizará un examen médico previo para detectar cualquier contraindicación posible.

Si usted es fumador y desea realizarse un lifting, debería haber dejado de fumar 4 semanas antes de la cirugía y continuar al menos durante los quince días siguientes a la misma, ya que los fumadores tienen riesgos incrementados de retraso de la cicatrización. Al fumar se inhibe el flujo sanguíneo hacia la piel y esto puede interferir con la cicatrización de las áreas de incisión.

Anestesia

La lifting se suele realizar bajo anestesia general. Es la anestesia de elección dada la seguridad y el confort que aporta al paciente. Según el tipo de lifting realizado, el paciente deberá permanecer ingresado de 24 a 48 horas.

Recuperación

Después de un lifting es normal que sienta la piel de la cara algo "acolchada". Esta sensación es transitoria y desaparece en unas cuantas semanas. Del mismo modo, el rostro presentará hematomas y un aspecto más o menos hinchado en función de la extensión del trabajo realizado y de las características propias de cada paciente, que se irán minimizando hasta adquirir una apariencia normal a los 15 días.

Es posible que existan ciertas zonas de la piel adormecidas, sensación que irá desapareciendo al cabo de varias semanas o incluso meses.

Tras la cirugía, se suele colocar un pequeño tubo detrás de las orejas para drenar cualquier líquido que se pudiese acumular y que se retirará a las 24-48 horas. Asimismo, se le pondrá un vendaje ligero que será sustituido por una faja de compresión facial, ya que ésta acelera la recuperación de los pacientes (minimiza la aparición de edemas, hematomas y mejorar el drenaje linfático), maximizando los resultados de las cirugías.

Los puntos de sutura se retiran secuencialmente entre los cinco y los quince días posteriores a la intervención .El resultado debe ser valorado hacia el tercer mes aproximadamente.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la edad recomendable para realizarse un Lifting?

El momento adecuado es cuando el paciente sienta un deterioro progresivo en sus facciones. Cada paciente es único en sus características, ni envejecemos todos del mismo modo ni la calidad de la piel es la misma, de ahí que no vinculemos el lifting a una edad cronológica. En cualquier caso no se recomienda someterse a esta intervención antes de haber cumplido los 35.

El perfil más común de los pacientes sitúa la edad entre los 40 y 60 años, si bien este tipo de intervenciones se realiza con grandes éxitos más allá de los 70.

Tanto mujeres como hombres se someten por igual a las cirugías de rejuvenecimiento facial, si bien estos últimos retrasan la edad de la intervención hasta avanzados los 50 o incluso 60 y las mujeres se adelantan una década.

¿Qué riesgos conlleva el Lifting Facial?

El lifting no está exento de los riesgos propios de cualquier intervención tales como hematomas o infección. Las complicaciones propias de esta cirugía son poco frecuentes pero podrían darse lesiones (generalmente temporales) de las estructuras profundas o de los nervios que controlan el movimiento de los músculos de la cara y disminución de la sensibilidad de la zona que irá mejorando con el paso de los días.

Es un procedimiento quirúrgico muy delicado y de mucha precisión que requiere unas manos expertas para obtener el mejor resultado y un aspecto de rejuvenecimiento muy natural.

¿Cuando me podré incorporar a mi vida habitual?

A las dos semanas ya habrán desaparecido los moratones y se habrá reducido en gran medida la hinchazón de la cara, por lo que podrá incorporarse a su puesto de trabajo. En cualquier caso conviene evitar grandes esfuerzos y hacer deporte al menos durante el primer mes.

La piel de la cara necesitará cuidados específicos, utilizar siempre cremas de protección solar y evitar la exposición al sol o a los rayos UVA durante al menos tres meses. Asimismo, deberá evitar los baños de vapor o saunas durante varias semanas.

¿Es una cirugía dolorosa?

El postoperatorio no acostumbra a ser doloroso, si bien la sensación de tensión y la inflamación de los primeros días resulta un poco incómoda. Las molestias que generalmente aparecen suelen controlarse con analgésicos y van desapareciendo progresivamente con el transcurso de los días.

¿El resultado del Lifting Facial es definitivo?

El continuo proceso de relajación de los tejidos, la gravedad y otros agentes como la radiación solar son los responsables de la pérdida de definición de las distintas estructuras faciales y a día de hoy no podemos evitar sus efectos. Con el lifting se crea un proceso de cicatrización que actúa como freno ante la gravedad y retarda el efecto de descolgamiento, pero no puede proporcionar un resultado definitivo. Tu rostro seguirá envejeciendo con el paso del tiempo, pero tu aspecto siempre aparentará ser más joven y natural de lo que indica tu edad cronológica.

“Lo importante es conseguir unos resultados naturales”. 

¿Cambia la expresión de la cara con el lifting?

Mediante incisiones mínimas y las últimas técnicas de suspensión facial mejoradas por el propio Dr. Cagigal se obtienen resultados armónicos y naturales, conservando la expresión propia del paciente.

Sin embargo, es normal que los primeros días se vea extraño ante el espejo a causa del proceso inflamatorio, que poco a poco irá remitiendo.

Es cierto que existen personas famosas (actrices, cantantes, etc.) a las que les ha quedado una expresión artificial, pero ello es, sobre todo, como consecuencia del abuso de las cirugías de rejuvenecimiento.

Primera Consulta Gratuita

Presupuesto personalizado sin compromiso

Pida Cita +34 633 699 551 

Lunes a Viernes - 10:00-14:00 y 16:00-20:00
Urgencias 24 horas

Si lo prefiere le llamamos nosotros.
Introduzca sus datos






Su nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Su e-mail

Observaciones

He leído y acepto la política de privacidad

facebook google+

633 699 551+34 633 699 551
También atendemos por whatsapp

De lunes a viernes

Mañanas de 10:00 a 14:00

Tardes de 16:00 a 20:00

Urgencias 24 horas