Ginecomastia – Reducción de mamas

reducción mamas en hombres

La Ginecomastia es una alteración que provoca el aumento de volumen de las glándulas mamarias en el hombre.

Esta anomalía es habitual en el género masculino, ya que afecta en mayor o menor grado a un 40-60% de los hombres. Las causas desencadenantes de esta patología son muy diversas: trastornos hormonales (exceso de hormonas femeninas o escasez de producción de hormonas masculinas), el aumento de peso, alteración del sistema endocrino u otra enfermedad, la ingesta de anabolizantes u otras sustancias…

Este problema genera en ocasiones baja autoestima, pudiendo ocasionar trastornos psicológicos y de adaptación. Una gran parte de los casos de ginecomastia se desarrolla durante la pubertad, etapa en la que son más vulnerables, pudiendo influir en el desarrollo psicosocial del joven.

El tratamiento quirúrgico de la ginecomastia ofrece unos resultados definitivos y muy satisfactorios gracias a los grandes avances de la cirugía plástica en los últimos años, lo que ha generado un notable incremento de hombres que deciden someterse a esta intervención.

Dependiendo del grado de afectación, nos encontramos con tres tipos de ginecomastia:

  • Ginecomastia de grado I: Aumento leve de la mama sin exceso de piel.
  • Ginecomastia de grado II: Aumento moderado de la mama con o sin exceso de piel.
  • Ginecomastia de grado III: Aumento excepcional de la mama con exceso de piel.

Si bien esta patología afecta por lo general a ambas mamas, en ocasiones puede presentarse de forma unilateral.

La cirugía está indicada en hombres sanos de cualquier edad que desean reducir el tamaño de sus mamas, eliminando el exceso de grasa y en algunos casos también el exceso de piel y tejido glandular, que solo se consigue con esta intervención quirúrgica.

Primera Consulta Gratuita

Presupuesto personalizado sin compromiso

Pida Cita +34 633 699 551 

Lunes a Viernes - 10:00-14:00 y 16:00-20:00
Urgencias 24 horas

Si lo prefiere le llamamos nosotros.
Introduzca sus datos





Su nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Su e-mail

Observaciones

He leído y acepto la política de privacidad

Procedimiento Preoperatorio Anestesia Recuperación Preguntas frecuentes

Procedimiento

La técnica quirúrgica que el Dr. Cagigal aplicará en cada caso vendrá determinada tanto por el grado de ginecomastia como por el contenido mamario y su distribución.

La ginecomastia se caracteriza por ser de contenido graso (ginecomastia grasa o pseudoginecomastia), glandular o bien de ambos (acumulación de grasa y aumento de glándula mamaria).

En términos generales se pueden considerar dos tipos de técnicas quirúrgicas:

  • Liposucción.- Esta técnica está indicada en los casos en los que prevalece el tejido graso. A través de unas pequeñas incisiones que haremos en la zona axilar o del pezón para que las marcas sean prácticamente imperceptibles, se introduce una cánula con la que romperemos y aspiraremos la grasa que deseamos eliminar.

En ocasiones, el volumen de tejido graso presente es tan importante que puede resultar necesaria la eliminación de piel para que ésta ajuste bien con el nuevo contorno.

  • Exéresis (extirpación) quirúrgica simple.- Esta técnica está descrita para los aumentos mamarios derivados de un exceso de glándula mamaria y generalmente también de grasa.

En estos casos, la incisión se realizará por la zona periareolar inferior para facilitar la exposición de los tejidos que van a ser extirpados. En el caso de que la mama estuviera un poco caída, la incisión se llevaría a cabo por la zona periareloar superior y extraeríamos parte de piel, lo que nos permitiría recolocar un poco la areola.

A través de esa incisión, haremos una resección del tejido graso y de la parte más profunda de la glándula mamaria, conservando tejido glandular de la región mamaria localizada inmediatamente detrás de la areola y el pezón, con lo que proporcionaremos una buena proyección de los mismos y evitaremos un hundimiento posterior.

En los casos más severos se diseñan patrones de resección extrareolares.

En todos los casos se colocará un drenaje que se mantendrán el tiempo necesario y se realizará una sutura intradérmica. 

Duración de la Intervención

Ésta varía entre una y dos horas, dependiendo de la técnica quirúrgica empleada.

Preoperatorio

Se necesitan pruebas preoperatorias habituales para la anestesia (analítica de sangre, radiografía de tórax y un electrocardiograma). En algún caso puede ser necesaria la realización de una mamografía previa.

Como en toda intervención, el Dr. Cagigal realizará un examen médico previo para detectar cualquier contraindicación posible.

Anestesia

Este procedimiento se suele realizar bajo anestesia general, dada la seguridad y el confort que aporta al paciente. En estos casos, el paciente deberá permanecer hospitalizado hasta el día siguiente y será dado de alta una vez el Dr. Cagigal haya comprobado que no hay incidencias.

En ocasiones se puede recurrir a la anestesia local acompañada de sedación, lo que permite al paciente permanecer durante la cirugía relajado y sin dolor. Al no requerir hospitalización, el alta médica se le dará tras un tiempo breve de recuperación.

Recuperación

Una vez finalizada la intervención, se dejará un drenaje con el fin de evitar la aparición de hematomas. Tras la intervención se le colocará un vendaje compresivo que se le retirará al día siguiente y será sustituido por una faja que llevará durante un mes aproximadamente. A medida que los efectos de la anestesia van desapareciendo, el paciente empezará a sentir ciertas molestias, similares a las agujetas, que podrá aliviar con la medicación que le haya prescrito el Dr. Cagigal.

En el caso de que se hubieran necesitado puntos de sutura, éstos serán retirados trascurridos 7-10 días tras la intervención.

El resultado no podrá ser valorado hasta al menos el tercer mes desde la intervención.

Deberá evitarse en la medida de lo posible la exposición solar durante el primer año para evitar que las cicatrices tomen un color más oscuro; si no pudiera evitarse la exposición directa deberá aplicarse un protector solar factor 50 media hora antes y repetir la aplicación cada dos horas.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la edad recomendable?

Cualquier hombre sano puede realizarse ésta intervención a la edad que se desee.

Es habitual que los primeros signos de la ginecomastia aparezcan durante la pubertad; en estos casos resulta aconsejable esperar unos meses para permitir la posible regresión natural del tejido de la mama.

¿Qué riesgos conlleva la Ginecomastia?

Cuando esta cirugía es realizada por un cirujano plástico cualificado, las complicaciones son infrecuentes y generalmente menores. De cualquier manera como en cualquier cirugía, siempre conlleva ciertos riesgos, tales como la aparición de un seroma (acumulación de líquidos y sangre en la zona operada), deformación de la piel, hemorragias e infección.

En ocasiones se aprecia una disminución de sensibilidad cutánea en la mama que suele ser transitoria y que irá remitiendo progresivamente.

¿Se puede pronosticar el aspecto definitivo del pecho?

Se puede predecir de forma aproximada, en función de las proporciones torácicas, el tamaño previo de las mamas y las preferencias de la paciente.

Los resultados más óptimos se obtendrán en pacientes con la piel elástica, firme y que se adapte al nuevo contorno corporal. 

¿Cuando me puedo reincorporar a mi vida habitual?

Depende del tipo de vida de cada paciente, si está a cargo de niños o personas mayores, si realiza un trabajo de mayor o menor actividad física o realiza deporte de forma habitual.

En la mayoría de los casos los pacientes realizan una vida normal a los 10-14 días, si bien deberá evitar esfuerzos con los brazos y cargar con objetos pesados durante el primer mes tras la intervención.

Se deberá evitar cualquier ejercicio físico al menos durante las primeras dos semanas y aquellos deportes que requieran una actividad física intensa no deberán retomarse antes de uno o dos meses.

¿Es una cirugía dolorosa?

Ésta intervención no suele ser dolorosa, pero conlleva tener molestias que irán desapareciendo con el transcurso de los días.

¿El resultado de la ginecomastia es permanente?

Los resultados de la ginecomastia suelen ser definitivos, eficaces y muy satisfactorios.

Sin embargo, es posible que se recupere volumen si se desarrollan nuevos problemas hormonales, se toman esteroides anabolizantes o si hay un aumento considerable de peso.

 

La Ginecomastia, una alteración mamaria que afecta a un 60% de los adolescentes

La Ginecomastia se trata de una alteración que provoca el desarrollo de las glándulas mamarias en el hombre, lo que hace que en algunos casos lleguen a asemejarse a las mamas de las mujeres. Esta patología puede darse en hombres…

facebook google+

633 699 551+34 633 699 551
También atendemos por whatsapp

De lunes a viernes

Mañanas de 10:00 a 14:00

Tardes de 16:00 a 20:00

Urgencias 24 horas