Rinoplastia – Cirugía de la nariz

rinoplastia - Cirugía de nariz

La Rinoplastia es una intervención quirúrgica dirigida a corregir las deformaciones de la nariz. Permite modificar su forma, adecuando su tamaño y contorno a los rasgos del paciente, equilibrando la armonía facial.

Si bien es cierto que mediante la rinoplastia se consigue una mejoría estética, no debemos olvidarnos que la nariz también es un órgano respiratorio, y por lo tanto de gran relevancia. En determinadas ocasiones esta intervención puede ir acompañada de una restauración de la función nasal que proporcione una mejora en la respiración.

El objetivo principal de la rinoplastia es alcanzar la belleza del rostro mejorando, si fuera necesario, la funcionalidad de la misma. Como en cada una de las cirugías, el Dr. Cagigal analizará la morfología, características y facciones de cada paciente, sin dejar de lado sus deseos y expectativas para ofrecerle una nariz con aspecto natural y en equilibrio con el resto de la cara.

El resultado de esta intervención es muy gratificante, ya que mejora la autoestima de la persona y la seguridad en si misma.

 

Procedimiento Preoperatorio Anestesia Recuperación Preguntas frecuentes

Procedimiento

Existen dos técnicas posibles para llevar a cabo esta intervención, que vendrá condicionada por el defecto a corregir, pudiendo ser Abierta y Cerrada:

- La Rinoplastia Cerrada es aconsejable para deformaciones no muy importantes. La cirugía se lleva a cabo por el interior de los orificios nasales y a través de unas incisiones el Dr. Cagigal podrá tallar y perfilar tanto el hueso como los cartílagos hasta alcanzar la forma deseada.

- La Rinoplastia Abierta es necesaria para corregir deformaciones importantes y para aquellas intervenciones que revisten un mayor grado de dificultad, ya que el campo de visión que aportan éstas es mucho mayor. Mediante una pequeña incisión en la punta de la nariz, el Dr. Cagigal podrá acceder a la estructura de la nariz que modelará hasta alcanzar los cambios previstos, acomodando la piel a la nueva estructura. A diferencia de la anterior, esta técnica deja una pequeña cicatriz en la base de la columela nasal, si bien ésta es prácticamente imperceptible.

Frecuentemente la rinoplastia se combina con otras intervenciones para corregir defectos en el tabique y en los cornetes nasales para mejorar la función respiratoria. La corrección de las deformidades, bien de origen congénito bien debidas a un traumatismo, no se limitan a la reducción, en algunos casos se pueden requerir la implantación de injertos propios del paciente para darle sostén a la nariz.

Duración de la Intervención

Ésta varía de 45 minutos a 2 horas, dependiendo de la complejidad de la intervención.

Preoperatorio

Se necesitan pruebas preoperatorias habituales para la anestesia (analítica de sangre, radiografía de tórax, y en ocasiones un electrocardiograma). Como en toda intervención, el Dr. Cagigal realizará un examen médico previo para detectar cualquier contraindicación posible.

Si hubiera congestión nasal, infecciones o la nariz estuviera inflamada, la cirugía habría que posponerla.

Anestesia

La Rinoplastia se suele realizar bajo anestesia general . En estos casos, el paciente deberá permanecer ingresado 24 horas. Es la anestesia de elección dada su seguridad y el confort que aporta al paciente

También se puede realizar con anestesia local mas sedación en los casos leves, por lo que se le podrá dar el alta médica tras un tiempo breve de recuperación.

Recuperación

Tras la intervención, el paciente normalmente necesita un taponamiento nasal que se le retirará a las 24-72 horas. En las intervenciones combinadas con septoplastia (alineación de tabique nasal), deberá mantenerlo durante 3-5 días.

Para conseguir una inmovilización de la zona intervenida, se le colocará una pequeña férula que será retirada transcurrida una semana. Una vez el Dr. Cagigal le haya retirado la férula, podrá reanudar sus actividades habituales, evitando en la medida de lo posible frotarse enérgicamente la nariz, que sea golpeado, así como todas aquellas actividades físicas que resulten extenuantes, al menos durante el primer mes tras la intervención.

La hinchazón y los hematomas irán reduciéndose progresivamente, hasta su práctica desaparición transcurridas dos semanas. Para entonces, el paciente presentará un aspecto casi normal, si bien el resultado estético definitivo no se alcanzará hasta transcurridos seis meses.

El postoperatorio de la rinoplastia es poco doloroso, por lo que suele transcurrir cómodamente utilizando analgésicos habituales.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la edad recomendable?

El desarrollo facial es tardío, por lo que no se recomienda la rinoplastia hasta su completa osificación, que oscila entre los 15 y 17 años. En algunos casos, tras un traumatismo o por alteraciones funcionales, se puede considerar una rinoplastia a edades inferiores.

¿Qué riesgos conlleva la Rinoplastia?

En raras ocasiones esta cirugía conlleva complicaciones; podría producirse infección o un sangrado mayor al habitual. Para un resultado óptimo deberá seguir las indicaciones del cirujano.

Recomendaciones:
· Evite cualquier medicamento que contenga ácido acetilsalicílico (aspirina) o cualquier medicamento con efecto anticoagulante, por lo menos quince días antes de la cirugía. Evitar también el uso de antiinflamatorios.
· Evite fumar e ingerir bebidas alcohólicas por un periodo mínimo de 15 días antes de la cirugía
· Evite la exposición directa al sol o al frío durante los primeros días. Podrá exponerse de forma esporádica al sol de la calle, debiendo aplicar un protector solar sobre la zona. Para las exposiciones largas (playas), se recomienda esperar tres meses, ya que el edema provocado por la intervención es mayor durante esta fase.
· Procure no frotarse enérgicamente ni golpearse la nariz.
· No usar lentes de contacto durante la primera semana. Se recomienda no hacer uso de gafas de forma continuada durante los dos primeros meses tras la intervención para evitar que se produzca una marca profunda en el punto de apoyo de la nariz.

¿Cuándo podré volver a respirar normalmente por la nariz?

Tras la intervención se le colocará un tapón que le obligará a respirar por la boca. Una vez le sea retirado este taponamiento podrá empezar a respirar por la nariz, si bien lo hará con cierta dificultad. A medida que vaya remitiendo la inflamación, irá recuperando progresivamente la respiración normal.

¿En qué posición debo dormir?

Durante los primeros días se recomienda acostarse con una ligera inclinación y boca arriba para evitar que la nariz se apoye sobre la almohada.

¿Puede haber un sangrado tras la cirugía?

Es posible que haya un sangrado durante las 48 horas siguientes a la intervención, por lo que no debe ser motivo de preocupación. El taponamiento nasal reducirá notablemente ese sangrado.

¿Cuándo podré retomar el ejercicio físico?

Durante el primer mes se desaconseja hacer ejercicio físico enérgico.

Primera Consulta Gratuita

Presupuesto personalizado sin compromiso

Pida Cita +34 633 699 551 

Lunes a Viernes - 10:00-14:00 y 16:00-20:00
Urgencias 24 horas

Si lo prefiere le llamamos nosotros.
Introduzca sus datos





Su nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Su e-mail

Observaciones

He leído y acepto la política de privacidad

¿Es igual la rinoplastia en hombres que en mujeres?

La cirugía estética hace años que dejó de considerarse una especialidad exclusiva para las mujeres. De hecho, cada vez son más los hombres que se preocupan por mejorar su imagen, conscientes de que un mejor aspecto les proporcionará mayor confianza…

facebook google+

633 699 551+34 633 699 551
También atendemos por whatsapp

De lunes a viernes

Mañanas de 10:00 a 14:00

Tardes de 16:00 a 20:00

Urgencias 24 horas