Cirugía de la mano

La Mano es un órgano anatómico y funcional indispensable para la vida diaria. De ella dependen cosas tan habituales como nuestro trabajo, nuestra higiene, o simplemente acariciar a un ser querido.

cirujano especialista en manosLa Cirugía de la Mano es un conocimiento integral donde se debe dominar la forma de tratar los huesos, los tendones, los nervios, los vasos sanguíneos, la piel, las uñas. Asimismo es fundamental que el Cirujano de Mano supervise directamente la rehabilitación y fisioterapia de cada paciente; por ello en el mundo anglo-sajón es reconocida como una especialidad en si misma.

En la actualidad sólo mediante la MICROCIRUGÍA se obtienen los mejores resultados en este campo. El Dr Cagigal se ha especializado desde su formación en este apasionante y dificil reto que es devolver la función y erradicar el dolor a nuestras manos.

Síndrome del túnel carpiano

El Síndrome del Túnel Carpiano es una compresión crónica del Nervio Mediano a su paso por la muñeca. Dicho nervio juega un papel importante tanto en la sensibilidad de la mano y los dedos como en su fuerza y habilidad tan fundamentales para la vida diaria.

Su compresión genera comúnmente dolor continuo u ocasional, a menudo más frecuentemente por la noche, lo que genera a su vez sensación de "hormigueo" y falta de fuerza y habilidad con la mano. Son muy comunes expresiones como "se me caen las cosas de la mano" o "soy incapaz de abrir un envase".

El Síndrome del Túnel Carpiano en sus estadíos más precoces puede ser tratado mediante mecanismos de higiene postural, si bien las molestias nocturnas se pueden aliviar mediante el uso de férulas de reposo.

Sin embargo cuando las molestias se cronifican y ya no desaparecen es recomendable realizar la descompresión del techo del túnel carpiano mediante cirugía. ESTÁ COMPLETAMENTE CONTRAINDICADA LA INFILTRACIÓN DE CORTICOIDES.

El Doctor Leopoldo Cagigal realiza una técnica mínimamente invasiva, desarrollada en base a la anatomía específica de la región. Con solo 1 centímetro de incisión se puede realizar la apertura del ligamento palmar respetando todas las estructuras nerviosas, vasculares y tendinosas.

En ocasiones cuando la patología está muy evolucionada o ha sido intervenida en otro centro, la afectación suele ser más importante, por lo que el Doctor Cagigal realizará técnicas microquirúrgicas de reparación del nervio y de cobertura del lecho cicatricial.

El postoperatorio transcurre con poco dolor y generalmente la mejoría de la clínica es prácticamente inmediata. Comúnmente los pacientes se reincorporan a su actividad laboral a las dos semanas, y el resultado completo se apreciar al tercer mes.

Enfermedad de Dupuytren

El Síndrome o Contractura de Dupuytren es una afección crónica a nivel de la palma de las manos, que produce bultos o induraciones en las mismas o a nivel de los dedos. Debido a la disposición contráctil de las fibras, éstas pueden generar la contractura en flexión de los dedos, con el consecuente déficit de extensión de los mismos, y la pérdida de habilidad de la mano para manipular objetos o introducirla en espacios estrechos como los bolsillos de un pantalón o el interior de un motor.

La enfermedad dejada a su propia evolución puede provocar la flexión completa de los dedos contra la palma, contracturas articulares muy difíciles de erradicar, dolor al coger objetos o una incómoda sensación de masa en el interior de la palma.

Al ser una enfermedad de origen genético, aunque condicionada por otros aspectos como la diabetes, no tiene cura en si misma, si bien si tiene tratamiento que consiste en la erradicación de las bandas. ESTA COMPLETAMENTE CONTRAINDICADO LA INFILTRACIÓN DE CORTICOIDES.

El Doctor Leopoldo Cagigal desarrolla diferentes estrategias de terapia para cada caso individual. Básicamente se debe elegir como tratar cada dedo y cada nódulo palmar, mediante las técnicas mas innovadoras que existen en la actualidad:

* Se puede emplear una técnica de infiltración con colagenasa (Xiapex), de la que el Dr Cagigal es uno de los pioneros a nivel europeo

* En los casos más evolucionados o erróneamente operados en otros centros se hace necesario el uso de la Microcirugía, para preservar y repara los nervios y otras estructuras vitales que puedan estar dañados

El uso de la Colagenasa es una novedosa técnica que permite evitar la cirugía, permite una recuperación inmediata y la ausencia de necesidad de rehabilitación, si bien solo puede ser administrada por profesionales correctamente entrenados.

Si está comenzando a desarrollar la contractura o ya ha sido tratado sin éxito, consulte con el Dr Cagigal acerca de sus posibilidades de tratamiento.

Lesiones tendinosas

Las lesiones tendinosas de los tendones flexores o extensores de las manos es una de los accidentes profesionales, domésticos o deportivos más frecuentes. Su afectación tanto mediante heridas o incluso mediante lesiones cerradas supone una importante merma de las capacidades de la mano, afectando no solo a los dedos lesionados sino al cómputo global de la mano.

Lo más relevante en este tipo de accidentes es un correcto tratamiento desde el inicio: una cirugía precisa y el uso de férulas y rehabilitación específica para cada lesión.

En ocasiones el tratamiento inicial no es el más adecuado, a veces por una cirugía incompleta, en otras ocasiones por el uso incorrecto de la inmovilización o falta de movilización adecuada, lo que repercute no solo en la zona lesionada sino también en el conjunto de la mano. Este tipo de situaciones también pueden tener solución, mejorando la movilidad y erradicando el dolor.

Las manos son fundamentales y sin su correcto funcionamiento nuestra calidad de vida disminuye enormemente. Consulte con el Doctor Leopoldo Cagigal acerca de sus posibilidades de mejora.

Lesiones nerviosas

La mano necesita para su correcto funcionamiento de nervios sensitivos y motores:

El nervio Mediano: responsable de la mayor parte de la sensibilidad, así como de la correcta oposición del pulgar para los movimientos de pinza digital.

El nervio Cubital: además de dar sensibilidad a la cara interna de la mano y el meñique, motoriza los grupos musculares intrínsecos de la palma de la mano. Su lesión puede conllevar una importante pérdida de fuerza en la mano.

El nervio Radial: es un nervio fundamentalmente sensible a nivel del dorso de la mano, si bien a la altura del antebrazo es el encargado de contraer lo s músculos extensores de mano y muñeca .

Tanto si la lesión es por motivos de compresión crónica como por heridas que afectan su integridad, la reparación de los mismos es urgente y vital, ya que a largo plazo gran parte de sus funciones apenas se recuperan. La microcirugía es la herramienta fundamental de tratamiento. Consulte al Doctor Leopoldo Cagigal acerca de sus caso personal.

Amputaciones

Las lesiones de los dedos o de la mano por amputación es una de las urgencias más frecuentes en Cirugía de la Mano. El mejor momento para solucionarlo es sin lugar a dudas en las horas posteriores al accidente. Tanto si ocurre en el ámbito laboral como doméstico, en ocasiones el tratamiento no es el más adecuado.

Es muy importante elegir la técnica a emplear para que el daño y las secuelas sean las menores posibles. En ocasiones es posible el reimplante de la zona amputada. Cuando éste es inservible o no se puede recuperar se debe remodelar el muñón para que resulte suficientemente acolchado, sensible y funcional.

No es raro encontrar muñones de amputación con cicatrices dolorosas, restos ungueales o falta de movilidad que puede repercutir también en el resto de los dedos sanos.

Si ha tenido un accidente de este tipo y no está satisfecho con el resultado, coméntenos su caso, es muy probable que pueda ser mejorable.

Artrosis traumática y degenerativa

La rigidez articular de las manos se produce fundamentalmente por dos motivos; en la gente joven suele ser producto de alguna lesión antigua, o que ha precisado una inmovilización que se ha realizado de forma errónea o excesiva. En la gente mayor la artrosis degenerativa no es una patología en si mismo sino el producto del desgaste propio del paso de los años.

También existen enfermedades específicas que atacan los tejidos articulares, comúnmente enfermedades autoinmunes, y el uso de determinados medicamentos también puede agravar un daño articular ya establecido.

Sea cual sea el origen, las dolencias articulares provocan deformidades, dolor y una importante disminución del dedo e incluso toda la mano.

Si padece algún tipo de patología en alguna de sus articulaciones consulte con nosotros, existen numerosas técnicas para solucionar o mejorar su situación.

Cirugía de la muñeca y el antebrazo

La muñeca es una región compleja donde en muy poco espacio se concentran todas las estructuras que discurren hacia la mano, y además permite una gran movilidad y la transmisión de enormes cantidades de energía.

El dolor crónico suele ser el signo más común de patología de muñeca, que puede ir acompañado de rigidez e impotencia funcional.

Obtener un diagnóstico preciso y elegir el tratamiento más adecuado es vital para la curación. La Artroscopia juega un papel fundamental en ambos casos.

Tendinitis Crónicas
Gangliones
Fracturas mal consolidadas
Sindromes Nerviosos Compresivos
Artrosis y dolor crónico
Epicondilitis

Tanto si sufre dolor crónico, rigidez o impotencia funcional, consulte acerca de su situación con el Dr Leopoldo Cagigal.

Primera Consulta Gratuita

Presupuesto personalizado sin compromiso

Pida Cita +34 633 699 551 

Lunes a Viernes - 10:00-14:00 y 16:00-20:00
Urgencias 24 horas

Si lo prefiere le llamamos nosotros.
Introduzca sus datos






Su nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Su e-mail

Observaciones

He leído y acepto la política de privacidad

El Supremo reconoce el síndrome del carpiano como enfermedad laboral

El Tribunal Supremo ha declarado como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano bilateral que sufren las limpiadoras/es. Una trabajadora de profesión limpiadora, planteó un recurso de casación para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, que versaba sobre la…

Primeros auxilios ante la amputación de un dedo

La amputación de los dedos es una de las urgencias más frecuentes en cirugía de  la mano, lesión que debe tratarse lo antes posible porque de ello depende en parte que se pueda reimplantar el miembro amputado. Además de éste,…

Secuelas de Reimplantes

El Dr Cagigal participa como ponente en las Jornada sobre los reimplantes de extremidades, organizadas por el Hospital La Paz de Madrid. Contando con la participación de especialistas de este y otros hospitales nacionales. Esta jornada está dirigida a todos…

facebook google+

633 699 551+34 633 699 551
También atendemos por whatsapp

De lunes a viernes

Mañanas de 10:00 a 14:00

Tardes de 16:00 a 20:00

Urgencias 24 horas