Las protesis mamarias PIP

Las conocidas Prótesis PIP son unos implantes mamarios fabricados por la compañía francesa Poly Implant Prothèse (PIP).

Las Autoridades Sanitarias Francesas han confirmado que le gel de relleno de los implantes mamarios PIP no alcanza el nivel de calidad requerido para un gel de silicona destinado a utilizarse en implantes mamarios.

Las prótesis utilizadas por el Dr. Leopoldo Cagigal son de Gel de Silicona Cohesiva de la más alta calidad y tecnología y cuentan con todas las garantías del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Resulta prácticamente imposible que se rompan, ya que vienen recubiertas por varias capas de gran resistencia; en cualquier caso, si esto sucediera no resultaría peligroso ya que se mantendría en el interior de la cápsula al tratarse de un material muy cohesivo. Estas prótesis suelen durar entre 20 y 25 años, tiempo tras el cual las mujeres deberán someterse a una segunda cirugía para sustituir o ajustar los implantes originales.

Se ha demostrado que las prótesis PIP son de gran fragilidad y el porcentaje de fallo es mucho mayor que la media. Tienen un índice de rotura que oscila entre el 7 y el 12%, porcentaje mucho mayor que las utilizadas por el Dr. Cagigal que es de un 0,5% (el porcentaje medio de rotura de las prótesis mamarias utilizadas en España oscila entre el 0,5 y el 1%).

Los componentes que se han localizado en las prótesis PIP no presentan efectos tóxicos en los tejidos (citotoxicidad). Sin embargo, en caso de rotura, el gel que contienen estas prótesis muestra un comportamiento irritante en contacto con los tejidos, pudiendo generar reacciones inflamatorias.

El Dr. Leopoldo Cagigal, como miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), comunica a sus pacientes que NO son portadoras de prótesis PIP. En cualquier caso informa que:

* No existen pruebas que relaciones los implantes PIP con el desarrollo de un posible cáncer ni otro tipo de patología grave. Pueden surgir complicaciones de tipo inflamatorio derivada de la ruptura de los mismos, siendo la evidencia o sospecha de rotura del implante una indicación de explantación inmediata.

* Debido a sus importantes defectos de fabricación, se recomienda la retirada o sustitución de estos implantes con carácter preventivo y sin urgencia.

* Aquellas que sospechen que pudieran haberle implantado las prótesis PIP deberán comprobar el tipo de implante que llevan a través de la tarjeta de implantación facilitada por su cirujano plástico. En caso de no tenerla o haberla extraviado podrán acudir al centro en el que se le practicó la intervención y exigir una copia de la misma.

* Si confirma que le fueron implantadas las prótesis PIP, se recomienda que acuda al cirujano plástico que le operó, quien le solicitará los exámenes clínicos y radiológicos apropiados (mamografías, ecografías mamaria y axilar, RMN) para una correcta valoración. Si se encuentra desorientada o quiere consultar a otro profesional puede ponerse en contacto con el Dr. Leopoldo Cagigal, cirujano plástico miembro de la SECPRE.

* En caso de que la paciente no desee la retirada de las prótesis, se aconseja un seguimiento clínico y radiológico cada seis meses, siempre y cuando los implantes se encuentren en buenas condiciones.

* En España, el Ministerio de Sanidad cubrirá únicamente el coste del reimplantes a aquellas mujeres que se les haya colocado una prótesis tras una mastectomía.

Las protesis mamarias PIP
5 (100%) 2 votes
Compartir

facebook google+

633 699 551+34 633 699 551
También atendemos por whatsapp

De lunes a viernes

Mañanas de 10:00 a 14:00

Tardes de 16:00 a 20:00

Urgencias 24 horas