La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, restringe el uso de los implantes de relleno inyectables para el aumento del volumen mamario con fines estéticos.
Informes médicos han concluido que estos rellenos inyectados en la mama pueden producir la formación de acúmulos, debido a la fragmentación y encapsulación del producto, que interfieren en la exploración física mamaria y en la interpretación de las exploraciones complementarias como es el caso de las mamografías.
En este sentido, la empresa sueca Q-Med AB, ha cesado la comercialización del producto Macrolane (ácido hialurónico) para la indicación de aumento de volumen mamario, al tiempo que ha informado a los profesionales sanitarios de no continuar con esta indicación.
Teniendo en cuenta los datos disponibles y los informes de las sociedades médicas recibidos por la AEMPS, habrá de proceder conforme a las siguientes recomendaciones:
1. Centros y profesionales sanitarios:
o Cesar la utilización del producto Macrolane y de cualquier otro implante de relleno inyectable para el aumento de volumen mamario con fines estéticos.
o Teniendo en cuenta la interferencia en los exámenes de exploración física de las mamas y en la lectura de las mamografías, realizar técnicas diagnósticas complementarias en la detección precoz del cáncer de mama en pacientes tratadas con Macrolane o cualquier otro implante de relleno inyectable en la mama.
2. Para las pacientes tratadas con Macrolane o con cualquier otro implante de relleno inyectable para aumento mamario:
o Comunicar que las han tratado con este tipo de implantes inyectables, a los profesionales que le realicen los controles mamarios de rutina, antes de realizarse los controles.
o Deberán continuar con las visitas de seguimiento programadas tras el tratamiento.
El Dr. Leopoldo Cagigal comunica a sus pacientes que en ningún caso ha implantado rellenos inyectables para lograr un aumento de volumen mamario.