Primeros auxilios ante la amputación de un dedo

dedo amputadoLa amputación de los dedos es una de las urgencias más frecuentes en cirugía de  la mano, lesión que debe tratarse lo antes posible porque de ello depende en parte que se pueda reimplantar el miembro amputado. Además de éste, un factor determinante del éxito de los reimplantes es la experiencia y pericia del cirujano, por lo que la elección de un buen profesional resulta fundamental.

El Dr. Cagigal tiene un servicio de urgencias 24 horas, por lo que en el caso de sufrir una lesión en la mano puede llamar al teléfono 633.99.551.

Hasta que el afectado sea atendido por los servicios médicos conviene seguir unas pautas para procurar que lleguen en  las mejores condiciones posibles:

1.     Informe al centro donde se va a trasladar al accidentado del tipo de lesión, si se trata de un corte limpio, si ha sido una amputación por aplastamiento o por arrancamiento, así como de su situación.

2.     Intente calmar a la persona afectada, ya que la amputación resulta muy dolorosa y traumática y suele estar en estado de shock. Colóquela en posición horizontal elevando los pies unos 30 cm y cúbrala con un abrigo o manta. No mueva a la persona si sospecha que ésta tiene una lesión en la cabeza, cuello o espalda.

3.     Controle la hemorragia presionando la herida y manteniendo elevado el miembro lesionado por encima del nivel del corazón. Si con estas maniobras no se consigue controlar la hemorragia y ésta puede poner en riesgo la vida del afectado, solo en estos casos se puede aplicar un torniquete.

4.     Conserve cualquier parte del cuerpo cercenada y no descarte ninguna, por muy pequeña que ésta le parezca. En la medida de lo posible, intente eliminar cualquier material sucio que se encuentre en contacto directo con la herida. Envuélvalo en una gasa estéril o tela limpia y, a ser posible, humedecida en suero fisiológico, evitando en todo caso el contacto de las heridas con algodón.

5.     Introduzca la parte amputada que hemos envuelto en una bolsa de plástico y ciérrela de forma hermética.

6.     Mantenga la bolsa que contiene la parte cercenada a baja temperatura, unos 4º C que conseguiremos sumergiéndola en agua con hielo. Evite que la parte amputada entre en contacto directo con el hielo, ya que ésta se congelaría y lesionaría, impidiendo su reimplante.

7.     No dé bebidas alcohólicas, ni café ni té al lesionado; asimismo, conviene evitar la ingesta de alimentos por si hubiera que intervenirlo quirúrgicamente en las horas siguientes.

En el caso de que no pudiera reimplantarse el miembro amputado, se remodelará el muñón para que resulte lo suficientemente acolchado, sensible y funcional.

Con cierta frecuencia nos encontramos con muñones fruto de amputaciones que presentan cicatrices dolorosas, restos de uña o falta de movilidad, que puede repercutir en el resto de dedos sanos. En ese caso no dude en ponerse en contacto con nosotros, ya que es muy probable que se pueda mejorar.

Primeros auxilios ante la amputación de un dedo
5 (100%) 1 vote
Compartir

facebook google+

633 699 551+34 633 699 551
También atendemos por whatsapp

De lunes a viernes

Mañanas de 10:00 a 14:00

Tardes de 16:00 a 20:00

Urgencias 24 horas

Leer entrada anterior
Reducción mamaria por dolores de espalda Dr. Leopoldo Cagigal - Cirugía plástica y estética
Reducción mamaria por dolores de espalda

La reducción mamaria por dolores de espalda es el motivo por el que, con diferencia, más mujeres acuden al cirujano plástico para plantear...

Cerrar